CORONAVIRUS: un especialista asegura que "Córdoba va en contramano de lo que se debería hacer"

En San Francisco casi no hay controles, el riesgo aumenta.

Historias San Francisco 08 de septiembre de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.8393263af833b8d0.35373230653463382d653766352d346464642d383666662d66333934316566655f6e6f726d616c2e6a7067

El médico especialista en salud pública Oscar Atienza afirmó que Córdoba viene tomando medidas epidemiológicas que no son acordes con el momento crítico que se vive en la pandemia. Hoy  San Francisco  no  realiza  controles en  plazas  o  lugares  nocturnos ,  el  riesgo  aumenta, ni  siquiera Devoto  con  el  fallecimiento  de  un  hombre  por COVID19 puso freno  a  la  circulación.

El docente de la UNC remarcó que la provincia va "en contramano de lo que se debería hacer. En lugar de frenar la apertura de actividades, sigue insistiendo en la apertura, y con eso va a aumentar la cantidad de casos. No hay una sola medida en el Gobierno de Córdoba que frene la cantidad de virus circulante en la provincia. Así que en los próximos días vamos a seguir viendo el aumento de casos", adelantó.

Atienza afirmó que el aumento de casos "tiene que ver con la apertura indiscriminada de todo tipo de actividades en la provincia de Córdoba. Uno tiene que entender a la pandemia y a este virus con un comportamiento razonable, en el sentido de que a medida que aumenta la cantidad de gente circulando en la calle, la cantidad de virus circulando también aumenta. Eso ya se conoce a nivel mundial", destacó.

"Si uno analiza el comportamiento del virus a nivel mundial, el aumento de la cantidad de casos es a expensas de América Latina en este momento. Dentro de América Latina, uno de los países que más está creciendo es Argentina. Y dentro de Argentina, el virus comenzó a caminar por el interior del país. En ese interior hay cuatro provincias muy complicada, con aumento de casos creciente. Una de ellas es Córdoba, por la flexibilización de actividades, no hay otra causa", aseguró.

Y remarcó que en otras provincias, bajar la circulación de personas sirve para tener una baja cantidad de casos. "Dejar que circule poca gente en la calle funciona. Está demostrado a nivel mundial, pero acá no lo vamos a lograr porque se siguen flexibilizando actividades", reiteró.

Atienza explicó que los hospitales, en adelante, comenzarán a estar más saturados. "El problema no está en las camas, no hay que mirar la cantidad de camas vacías, lo que hay que mirar es al personal de salud, que lleva ocho meses peleando en esta pandemia y ya está agotado, ya está cansado. Eso hay que empezar a trabajarlo porque si no nos vamos a quedar sin personal de salud, con un montón de camas para poder atender", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto