Jorge Jeider fue golpeado repetitiva y fuertemente contra el suelo mientras era asfixiado

El análisis del forense desbarató el relato de el veterinario Vietti Colomé.

POLICIALES - JUDICIALES 12 de agosto de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
Veterinaria Vietti Colomé

Uno de los testimonios claves de la segunda audiencia del juicio por asesinato de Hernan Vietti Colomé, fue el del el médico forense Mariano Pispieiro (48), quien además de colaborar en el primer momento de la investigación, fue el encargado de realizar la autopsia del cuerpo de Jorge Jeider y constató las heridas en las manos del acusado. 

Haciendo un análisis detallado de las manchas de sangre en la escena del crimen Pispieiro pudo advirtió que se pueden observar dos enfrentamientos diferentes. En primero en la entrada el local, donde Vietti dice haber dejado esos rastros como consecuencia del corte en su mano; sin embargo para el especialista la forma de la mancha y un color rojo rutilante son compatibles con el sangrado producido cuando de un golpe se fractura la nariz. La dirección y altura serían consistentes con esto; manchas similares se encontraron en la parte superior de los zapatos de Jeider, lo que confirmaría esta teoría. 

Otro dato que destacó el perito se relaciona con el espacio de entrada a la pequeña habitación donde se encontraba el cuerpo, el marco es mas pequeño de lo normal y en uno de sus lados colinda con una estantería donde había medicamentos y otros insumos, que al momento de analizar la escena del crimen estaban perfectamente ordenado. Esto es incompatible con el escena  relatada por el veterinario, que ya un forcejeo de dos personas de las dimensiones corporales de la victima y del atacante debería haber derribado al menos parte de los que se encontraba en esa estantería. 

El forense explicó que cuando llegaron a la escena el cuerpo había sido movido dos veces, una primera por Vietti que lo volteó boca arriba, y una segunda vez por el personal médico de UCEMED cuando buscaron señales de vida. Esto imposibilitó saber a simple vista la causa de la muerte.

Finalmente determinó una causa de muerte mixta, traumatismo de cráneo y asfixia, ambas acciones tuvieron lugar al mismo tiempo. Para probar la teoría de la asfixia debieron realizar muestras de los tejidos de la victima ya que la bufanda había sido manipulada por el personal de salud al intentar tomar el pulso de Jeider,  los resultados confirmaron las sospechas del forense. 

En cuanto al traumatismo de cráneo, reveló que se trata de múltiples fractura, con distintas direcciones, que cuando son analizadas junto a los patrones de las manchas de sangre describen una serie de golpes repetitivos contra el piso, con el rostro de la victima mirando hacia el suelo. Las gotas de sangre registradas en el marco de la puerta y en los dos sillones que estaban en el lugar presentaban un patrón donde la cabeza de la gota de sangre marcan la sinergia proveniente de la fuerza del golpe; mientras que la cola de las manchas muestran la dirección donde se encontraba el cuerpo en el momento del trauma. Todas las lesiones fueron perimortem, es decir antes de la muerte. 

La versión de Vietti Colemé que describia las heridas de la cara como consecuencia de la caída de Jeider fue desmentida enseguida ya que no coincide con la altura de las marcas de la sangre, y por la fuerza necesaria para producir esa clase de traumatismo. Además recordó que hay mas de un traumatismo de  lo que es incompatible también con la idea de un solo golpe fuerte contra el suelo. 

Testigos de las reuniones entre Vietti y Funes

La hermana y la sobrina de Omar Funes presentaron su testimonio durante la jornada, ambas reconocieron al veterinario como el hombre que se reunió con Funes en su hogar en diferentes ocasiones y describieron el auto que el detenido manejaba en ese momento. También reconocieron al veterinario Roberto Ferrero como el hombre de la camioneta blanca que en una ocasión llevó a Vietti a su casa. 

Durante la tercera cesión que tendrá lugar mañana tanto la fiscal como el abogado defensor presentarán sus alegatos finales. Fuentes confidenciales hablaron sobre un posible cambió de imputación. 

Vietti Colomé -Ferrero RobertoDeclaró Roberto Ferrero: "Vietti siempre tenía episodios violentos"
Hernan Vietti Colomé. Funes explicó que delató a Vietti Colomé porque tenía miedo de que lo matara.
IMG_20200811_100141548_HDRVietti Colomé insistió que fue un caso de defensa personal y negó conocer a Jeider

Te puede interesar
Lo más visto