San Francisco: la mini-bicleta financiera de los 200 dólares y el alquiler de cuentas

Una persona te ofrece que prestes tu cuenta o te abre una para que puedas comprar tu cupo de 200 dólares, así empieza la historia.

LOCALES 10 de julio de 2020 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
bicicleta_crop1578259987637.jpg_258117318

Desde hace unos meses muchos trabajadores compran los 200 dólares permitidos en el mercado legal y luego obtienen una ganancia al venderlos en el ilegal. O sea, con casi 20.000 pesos compran los 200 dólares en bancos, que luego venden los mimos a unos $ 25.000, obteniendo alrededor de 5.000 de ganancia. EL TIEMPO  

Pero parece que el mercado se amplió y algunos están haciendo un negocio redondo, al abrirle cuentas a otras personas, utilizar cuentas de terceros  o comprarle el cupo de u$s 200 y así hacer una gran negocio mensual.  

El tema es que muchos bancos detectaron que había clientes que recibían varias transferencias de u$s 200 en su caja de ahorro todos los días. Había casos de hasta 30 transferencias en el mismos mes, todas de u$s 200, y todas provenientes de distintas personas.

“En efecto, hay bancos digitales que empezaron a cerrar muchas cuentas en dólares de clientes que la abrían solamente para comprar su cupo de u$s 200, los transferían y luego no usaban más la cuenta”, revelan en el sector, y aseguran que por este motivo los bancos están bloqueando y cerrando cuentas a mansalva.

A los clientes les está llegando este mensaje por parte de uno de los grandes bancos: “De acuerdo a nuestros registros, hemos constatado un incremento inusual de transferencias de dólares hacia su cuenta. Solicitamos nos remitas a la mayor brevedad posible toda aquella documentación que obre en tu poder que justifique dicho incremento de transferencias. Asimismo, y para el caso que tu legajo no hubiese sido actualizado en el transcurso del último año calendario, te solicitamos nos presentes la documentación actualizada sobre la situación económica, patrimonial y financiera, si estos hubiesen sufrido cambios en el mismo período”.

En otra entidad digital mandaron este mensaje a ciertos clientes: “Le recordamos que la operatoria de compra de dólares se encuentra regulada por la normativa de Exterior y Cambios del BCRA y la Ley Penal Cambiaria. La compra es sólo para atesoramiento personal. El cupo de u$s 200 es mensual y por persona. Se encuentra prohibido tanto ceder y/o vender el cupo mensual. No se puede comprar dólares a favor de o por cuentas de terceros. En el caso de que se detecte la violación a la normativa vigente, el banco se reserva el derecho de cerrar las cuentas, efectuar la correspondiente denuncia al BCRA y tomar cualquier medida que estime necesario”.

Sucede que en grupos de WhatsApp y de Facebook de compra venta de todo tipo de cosas se ha armado todo un mercado paralelo donde se compran y venden los cupos de u$s 200. Muchos usan bancos digitales y transfieren a cuentas de bancos tradicionales para extraer las divisas por caja o por ATM.

“AFIP los está empezando a investigar, y deberán pagar impuesto a las ganancias y multa. Si fuera tan sencillo, por qué las cuervas estamos tan escondidas que no lo podemos hacer tan fácil. Y encima esto lo están haciendo en el sistema bancario. Una locura”, se asombran en las cuevas, que han recibido gente que fue a cambiar los dólares que le habían transferido desde 30 cuentas distintas en un mismo mes. "tené cuidado" lo alertaron. 

 

La operatoria 

Una persona te ofrece que prestes tu cuenta o te abre una para que puedas comprar tu cupo de 200 dólares que se pueden adquirir mensualmente. 

A cambio de eso te dejan una ganancia de entre 1.000 y 1.500 pesos. 

O sea, que en la operatoria, quien presta una cuenta gana ese dinero, mientras que quien pone los "pesos" gana entre 3.500 y 4.000 pesos, dado que compra dólares a 95 y luego vende a 125. Compra los 200 dólares por cerca de 20.000 y vende a 25.000. 

Posteriormente, en las cuevas de San Francisco compran a 125 cada dólar, que luego venden entre 128 y 130 pesos, quedándose también con una jugosa tajada. De mas está decir que existen muchos compradores dispuestos a pagar 130 pesos por dólar en el final de la cadena.

Te puede interesar
2b140796-750f-41cc-8e31-b7647fb80230

Comenzó la temporada de verano en el Polideportivo Municipal

LOCALES 03 de enero de 2024

El Plan de Verano Municipal incluye además de la escuela de natación para niños, “la escuela de natación adaptada, natación y gimnasia en el agua, la escuela de verano del adulto mayor que por tercer año consecutivo vamos a llevar adelante los findes de semana y la preparación de deportistas de mediano y alto rendimiento en el gimnasio municipal y el gimnasio municipal de boxeo.

Lo más visto