Crearon el programa de ayuda ante casos de violencia de género

El documento fue elaborado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

EL PAIS 06 de julio de 2020 Pérez Natalia Pérez Natalia
EcBJMu-WkAcf-7V

El presidente Alberto Fernández participó de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, junto a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Este lunes, el Gobierno oficializó la creación del Programa para "el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata a personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal", a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Esta disposición fue dictada en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y que tiene entre sus "preceptos rectores que el Estado deberá garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia".

Además, se recuerda que la Ley 26.743 de Identidad de Género establece el "derecho de toda persona a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género"

Dentro de sus definiciones para el 2020-2022 pondrán foco en tres cuestiones estratégicas: las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.

Además, Gómez Alcorta anticipó la conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

Es importante destacar que la elaboración del programa implicó un proceso participativo y federal. En ese sentido, hubo aportes de la sociedad civil, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

Te puede interesar
Lo más visto