MORTEROS: MIRÁ EL VIDEO DEL TAMBO ROBÓTICO QUE CON UNA SOLA PERSONA ORDEÑAN 130 VACAS LECHERAS

EMPRESARIAL 14 de julio de 2017 Por
En Col. Dos Hermanos(Morteros) se encuentra el primer tambo completamente robotizado del país. Pertenece a la familia Fornasero quien, con orgullo, recibió a la prensa para poder conocer las instalaciones
Tambo-robotizado-INTA-Rafaela-DeLaval-900x600

En pocos días estará en pleno funcionamiento el primer tambo robotizado del país, que pertenece a un productor agropecuario de nuestra región. Se trata de la Familia Fornasero, para quienes la innovación es un permanente desafío. 

El establecimiento conempla un confinado para 125 vacas que cuenta con todo el confort para esos animales permanezcan allí durante todo el período de lactancia. Se trata de un galpón de 80 metros de largo y 35 de ancho, con ventiladores industriales, aspersores para bajar la temperatura corporal del animal en èpocas de mucho calor, piso de concreto y gomas para que las vacas eviten, durante la època de lluvias, pisar barro y otras comodidades como cepillos rotatorios y automáticos para que el propio animal, sin ayuda y sin asistencia pueda "desestrezarse" con un un cómodo  y placentero cepillado.  Estos y muchos mas detalles forman parte de esta monstruosa instalación que requirió una inversión cercana al millón de dólares. La Casa del Tambo fue la vendedora de la maquinaria y la prestigiosa DeLAval es la encargada de su desarrollo, calibración y mantenimiento permanente. 

La mecanización del tambo en Argentina ha ingresado en la era del robot. Lo certifica la entrada en producción del primer tambo robotizado que armaron en conjunto el INTA Rafaela y la compañía DeLaval.

Está emplazado en el predio de la institución oficial en Rafaela (Santa Fe).

De este modo, la lechería argentina se suma a una tendencia global.

En el mundo, 2 millones de vacas ya se ordeñan con 24.000 robots y en los sistemas pastoriles es donde más crece porcentualmente el sistema.

Cómo opera

Las vacas se mueven a voluntad. El acostumbramiento de los animales demora menos de una semana. 
A cada animal se le incorporó un collar con un dispositivo que permite la telecomunicación y que es leído cuando pasa por las puertas inteligentes.


El software identifica a cada vaca por la información cargada en su ficha desde que comienza la lactancia.

Un brazo hidráulico trabaja con 5 pezoneras. Una de ellas sólo hace lavado, estimulación y secado de los pezones.

Después, el brazo hidráulico coloca el resto de las pezoneras en cada cuarto, mediante una cámara digital y un dispositivo láser que ubican, exactamente, el lugar de cada pezón.
Ordeño

Una computadora registra el flujo de leche de cada cuarto y lo deriva a un tanque de frío sincronizado con el robot.

Si la leche tiene sangre, calostro o antibióticos, es derivada a otro recipiente.

El sistema es seguido por la Web las 24 horas y cuenta con una aplicación para celulares para un control integral.

La limpieza del equipo se programa para un momento determinado y tarda, aproximadamente, 23 minutos. Mientras dura, no deja pasar ninguna vaca a la zona de ordeñe. COOPTEL



Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar