LA CIGÜEÑA PASA MENOS EN SAN FRANCISCO ESTE AÑO: 250 NACIMIENTOS MENOS QUE EN 2015

LOCALES 24 de diciembre de 2016 Por
MENOS NACIMIENTOS:MODERNIDAD , CRISIS Y COSTUMBRES
2351

A un paso de terminar 2016 , en San Francisco nacieron  1186 bebés, contra 1456.Así lo revelan estadísticas publicadas por la Voz de San Justo y que promueven una serie de conjeturas por este marcado  achicamiento de la " pirámide poblacional con mas viejos que jóvenes.

La fuerte crisis económica obliga a pensar dos veces antes de agregar un plato más a la mesa, el viejo dicho "donde comen dos, comen tres", va a contramano de la realidad y que da muy lejos del baby-boom que durante las décadas del 60 y 70 , vivió la ciudad.

Otros fenómenos se conjugan para que la cigüeña pase de largo sobre San Fco. Uno es el que componen las " chicas de treinta y pico" con estabilidad económica, libertad para lograr metas y disfrutar de los placeres,postergan la maternidad. Consultadas dos inmobiliarias dijeron a FMR90.7  que es habitual alquilar departamentos a mujeres-solas de mediana edad, de buena capacidad de pago y que exigen mejores condiciones de confort.

En San Pancho  los hombres siguen la media nacional : tienen hijos más tarde y con mujeres más jóvenes, una clara continuación del ancestral patriarcado. Quien no ha escuchado" a los hombres de mi edad les hablas de tener hijos y  desaparecen"

Un factor de gran importancia es que al menos uno en la pareja, tenga trabajo  formal.Esto permite un embarazo con mejores cuidados, licencia por maternidad y beneficios para él/la recién llegados a este mundo( condiciones que no tienen las personas desocupadas o que trabajan "en negro").

La ciudad envejece y más allá de la crisis,la falta de tiempo, la modernidad y la falta de ganas de cuidar a los demás encierra un problema demográfico a mediano plazo.A continuación un enfoque distinto sobre el tema mundial que aquí llama la atención se haya producido de un año para otro:

La población mundial viene en baja y enfrenta una gran amenaza: las estadísticas muestran que en el futuro las poblaciones pueden tener más cantidad de personas mayores que niños nacidos tendiendo a un envejecimiento general de la población mundial y a una fuerte baja en el crecimiento demográfico. Cerca de la mitad de las naciones del mundo con más de un 40% de la población mundial hoy tienen tasas de nacimiento menores y las tasas de fertilidad van en descenso en la mayor parte de los países desarrollados donde, sin embargo, los investigadores predicen un crecimiento sostenido de la población.
“Alrededor de 1950 empezaron los grandes cambios con la aparición de la anticoncepción, es decir, la mujer podía recurrir a detener su fertilidad y planear cuándo tener una familia, se comenzó a dilatar la búsqueda del embarazo para poder trabajar y crecer profesionalmente antes del primer embarazo. A partir de ahí comienzan los grandes cambios y el primer gran cambio está relacionado con que la mujer empezó a hacer cosas que dilataban necesariamente la búsqueda del embarazo. Es muy común hoy en día que la pareja empiece a buscar su embarazo después de los 30 años y para entonces ya han perdido su fertilidad máxima. Por supuesto a los 30 la fertilidad todavía es alta y es poco probable que tengan problemas”, explica el Dr. Sergio Pasqualini, médico ginecólogo especialista en fertilidad y Director Médico de Halitus Instituto Médico.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar