SORPRESIVA VISITA

REGIONALES 18 de febrero de 2017 Por
POR PRIMERA VEZ EL IPACAA VISTO EN LAS INMEDIACIONES DE SAN FRANCISCO(PLANTA DEPURADORA-MONTE REDONDO):
16790895_710228349148012_1336315003_n

"Nunca antes , es la primera vez que llegan hasta aquí, vinieron por la inundación,,son hermosas y están en peligro". Así relataba por FMR90.7 el  naturista CARLOS MARCHISSIO, el avistaje de un IPACAÁ en las lagunas de tratamiento cloacal de la Municipalidad de San Francisco, ubicadas a unos 15 kms al norte de la ciudad.

El ipacaá o rascón cuello rojo Es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en Sudamérica, en las marismas de Bolivia, sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. Es bastante confiada por momentos, y sale al descampado. De aspecto similar a una gallineta, el Ipacaá es un ave que habita en el monte isleño, recorriendo esteros y bañados en busca de insectos, gusanos, semillas y frutas, que componen una amplia dieta, casi omnívora. Su coloración es bellísima.
Habita en el noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, noreste de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Uruguay, Brasil y Paraguay, preferentemente en ámbitos linderos a algún espejo de agua y en lugares poblados con densa vegetación. Suele andar en pareja y si bien se lo puede ver frecuentemente y durante el día, es desconfiado y de hábitos crepusculares. Al caer el sol, realizan estridentes gritos (ipacaá!) a modo de contrapunto que son un clásico del atardecer isleño. Como otras tantas especies, se encuentra en Lista Roja de Especies Amenazadas.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar