La peligrosa moda de sacarles los espejos retrovisores a las motos

LOCALES 12 de abril de 2018 Por
Según un conteo realizado por FMR90.7 en tres playas de estacionamiento de San Francisco, la mitad de las motos no tienen los espejos retrovisores.
30656716_2022962151250013_1650437579733991424_n
Playa para estacionar motos en inmediaciones de la central de policía de San Francisco.

Aunque las normas lo exigen, muchos motociclistas, se sabe, son reacios a usar el casco. Pero hay otra falta muy común que se advierte entre quienes conducen motos y es la ausencia, en esos vehículos, de los espejos retrovisores, una herramienta de seguridad vial esencial a la hora de prevenir accidentes y que, por otra parte, es obligatoria también en los dos ruedas motorizados. En las calles de San Francisco , según un relevamiento efectuado por FMR90.7 la mitad de esos rodados no cuentan con los dispositivos, que deben llevarse tanto del lado izquierdo como del derecho.

Las unidades de menor cilindrada -desde los 70 hasta los 125 cc- marcan la tendencia a no llevar los espejos reglamentarios, porque son entre todas las que transitan la Ciudad las que menos cumplen con su uso, pero sorprende que en algunos casos de motos de gran tamaño y por ende de mayor potencia esos elementos también están ausentes.

¿UNA CUESTION ESTETICA?

En líneas generales, se trata de motos modificadas a las que por razones estéticas se les han retirado los espejos o unidades que perdieron alguno de ambos y no se hizo el reemplazo. Los usuarios de motos que en esos casos están incompletas respecto de los mecanismos de seguridad, opinan que “para manejarlas, como no hay carrocería, no son necesarios”.

De acuerdo a las normas establecidas en la ley de Tránsito (24.449), al igual que los automóviles, camionetas, micros y camiones, las motos están obligadas a circular con espejos retrovisores izquierdo y derecho.

Y esto es así porque el sistema es fundamental para ver lo que ocurre por detrás y por los lados del vehículo; se dispone de esa manera una información completa del contexto del tránsito; y sirve para anticipar las maniobras adecuadas. No tenerlos es como carecer de luces de giro, paragolpes o frenos.

En San Francisco  no son muchas las contravenciones que se aplican por la ausencia de espejos retrovisores en las motos. Sin embargo, muchos de esos vehículos que son secuestrados durante los operativos de control , entre otros detalles, por no portar los espejos.

Hay ciudades del país en las que el uso de los espejos retrovisores en las motos se controla como cualquiera de las otras exigencias que determina el Código de Tránsito. En la capital federal, por caso, desde 2009 se secuestran las motocicletas que circulan por las calles sin esos elementos. Lo mismo ocurre en la provincia de Chaco, donde se sanciona a quienes conduzcan motos sin espejos.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar