Auxiliares escolares: solo les pagaron el sueldo de febrero.

POLÍTICA 05 de abril de 2018 Por
Luego de un mes de retraso ayer les depositaron el monto correspondiente a febrero a las mas de 3000 mujeres que trabajan bajo esta modalidad.
limpieza-escuelas-Copiar

Durante  día de ayer se depositaron  los haberes del mes de febrero de las auxiliares escolares de Córdoba, pero todavía queda pendiente el pago del mes de marzo. Una vez mas el gobierno retrasa el pago a las mas de 3000 mujeres que trabajan como parte del programa. 

En San Francisco se trataría de una 150 mujeres jefas de hogar, que trabajan en las escuelas de la ciudad. Cobran un monto mensual de $4400, no tienen licencia por enfermedad,  ni maternidad, ni por vacaciones; en el caso de necesitar ausentarse del trabajo pierden un día de paga. No cobran aguinaldo, no tienen cobertura medica y no cobran a tiempo. Sin mencionar que durante el periodo de vacaciones en las escuelas no perciben haberes, pero en ocasiones son obligadas por los directivos escolares  trabajar de igual manera en esas fechas. 

Cansadas de la situación a la que son expuestas, o convocan a una reunión una reunión el sábado a las 10 el el centro ATE San Francisco, para debatir sobre el tema y plantar un plan de lucha. 

Según el decreto 305/2017, los auxiliares escolares deben desarrollar tareas tales como: “portería, mantenimiento del orden y apoyo de limpieza que se desarrollan dentro de los establecimientos educativos, conforme necesidades y requerimientos de los mismos”.

El decreto reconoce que a través de este programa se ayuda a “paliar la actual coyuntura laboral en algunos sectores de la población” y que es una “alternativa para alcanzar una transición entre el desempleo y el trabajo”. Sin embargo es una de las formas de trabajo precario mas crueles y ocurre en manos del estado provincial.  El trabajo en negro y la indignidad a la que el Estado somete a los más carenciados, es una apología a la crueldad con la que se exprime a los más pobres.

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar