El intendente de Morteros no le cree a Macri: aumentó impuestos cuatro veces más que la meta inflacionaria del gobierno nacional para 2018

POLÍTICA 20 de enero de 2018 Por
Un revelador informe de REGIONALISIMO
Impuestazo Morteros
El impuestazo que aplican podría poner al municipio en una compleja situación judicial de acuerdo a lo establecido por el gobierno de Mauricio Macri en la reforma tributaria a través del consenso fiscal.
Las tasas municipales en el bolsillo de los contribuyentes cuadriplica la meta inflacionaria establecida por el gobierno nacional, al aplicar un aumento de entre el 30 y 32 % a las tasas por servicios a la propiedad, además de aplicar una nueva tasa encubierta que alcanza hasta un 30 % más de incremento y aumentan un 95 % la tasa por desagues. Además no acata a pesar de pertenecer a la misma alianza Cambiemos, el consenso fiscal al que el presidente Macri aseguró haber llegado con las provincias y municipios para la adecuación de las tasas municipales, en la que deberían cobrar por los servicios efectivamente prestados.
Un incremento en las tasas municipales de un 32 % para las categorías más altas y un 30 % para las más bajas aplicaría de manera directa y de una sola vez en las tasas municipales el municipio de Morteros. Además aumentan la tasa por desagües en un 95 %, la tasa administrativa en un 38 % y comienzan a aplicar una tasa para financiar el funcionamiento de Bomberos Voluntarios, entidad a la que le quitan un aporte superior a los 2 millones de pesos que venía recibiendo hasta el año 2017, pero que no es descontado a los contribuyentes.
El intendente José Bría en declaraciones radiales al reconocer que pasaran a tener las tasas por servicios a la propiedad más altas de la región, justificó semejante índice de aumento en que busca auto sustentar la economía municipal aplicando el referido porcentaje en las tasas para equilibrar el déficit y al mismo tiempo sin dar precisiones dijo que aumentó la tasa por desagües.
Por otra parte a partir de este año resolvieron crear una nueva tasa de 20 pesos por cedulón para reemplazar un aporte superior a los 2 millones de pesos a la entidad que hasta el año 2017, que el municipio realizaba a través de la recaudación de las tasas que aportan los contribuyentes. Al seguir cobrando dentro de las mismas tasas este aporte que le quitan a Bomberos Voluntarios, para pasar a ser usado para cubrir los gastos y el déficit de las cuentas municipales. 
La referida tasa de 20 pesos termina siendo un aumento encubierto de las tasas por servicios a la propiedad, que en el caso de quienes menos servicios reciben termina significando un aumento superior al 20 %, el que sumado al 30 % que le aplican de manera directa, en el bolsillo del contribuyente termina significando alrededor de un 55 % de aumento en las tasas municipales, reduciendo progresivamente para quienes tienen mayor poder adquisitivo y reciben mayor cantidad de servicios.
 
Para el municipio la inflación 2018 es del 55 %
La incidencia en el bolsillo de los contribuyentes será casi cuatro veces más a la meta de inflación que el equipo económico del gobierno nacional estableció para el año 2018. Ante semejante inflación en las tasas municipales de Morteros, unos 40 puntos más que la planteada por Cambiemos a nivel nacional, la pregunta que aparece es ¿Consideran que es un dibujo lo establecido por el equipo del gobierno del presidente Mauricio Macri? ¿O estamos frente a un gran desequilibrio de las cuentas municipales?.
La complicada realidad de la economía domestica, sobre todo en los sectores que menos ingresos tienen, que son quienes en la suma total de las tasas por servicios municipales deberán soportaran en sus bolsillos un mayor aumento de las tasas, suman un elemento más para tener cada vez menos posibilidades de llegar a fin de mes.
Las tasas municipales no deben usarse para cubrir el desmanejo
El Consenso Fiscal reafirma límites de los municipios para cobrar tasas, estableciendo que deberán adecuar las tasas municipales de modo tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de los servicios, así como también a que sus importes guarden una razonable proporcionalidad del costo mismo.
«Es importante destacar que el Consenso fiscal, que deberá ser ratificado por los poderes legislativos de las provincias, integra el llamado derecho intrafederal y posee una jerarquía superior a cualquier otra ley local, de manera tal que lo que el mismo establece es de observancia obligatoria para los municipios y debe ser aplicado por los jueces, incluso en las controversias en trámite», explican referentes en impuestos, derecho tributario y penal económico.
El referido consenso según los especialistas recuerdan a los municipios los limites que tienen en el ejercicio de su poder tributario, realzando los derechos de los contribuyentes, refirmando que los contribuyentes no deberán pagar tasas que no sea una retribución de un servicio real y concretamente prestado y no deberán pagar montos que no tengan proporción con el servicio que recibe el contribuyente. Es decir a la tasa por servicios a la propiedad no podrían sumar otros rubros para recaudar, como así tampoco su monto final no debería contemplar el cubrir déficit como el planteado por el intendente José Bría.
«Si los municipios pretenden pasar por alto estos derechos, el contribuyente debe acudir ante el Poder Judicial en busca de tutela: la necesidad fiscal ya no puede ser una excusa para su avasallamiento ya que de lo contrario se forma un círculo vicioso en donde se desalientan las inversiones, se descuida el gasto público, se fomenta la economía informal, se frena el desarrollo económico, y con ello se aumenta la pobreza, convirtiéndose así en la causa de aquello que se dice amparar», expresa Lucas Gutiérrez, director de una empresa especialista en la materia.



Artículo original: http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar/2018/01/morteros-aumentan-las-tasas-la.html
© Regionalisimo

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar