TECNOTECA:¿Y sin en lugar de gastar 100 millones en un ciber gigante, llevamos internet y tecnología a los barrios?

OPINIÓN 17 de enero de 2018 Por
Lo importante no es un edificio vistoso, es achicar la brecha tecnológica. Para la investigación cibernética ya tenemos la UTN
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En 2018 no importa el tamaño, importa la accesibilidad a la tecnología. Para investigar , San Francisco ya tiene un excelente complejo en la Universidad Tecnológica San Francisco, con sus novísimos laboratorios. Entonces, si a la gigantesca Tecnoteca se la promociona como "un lugar para que accedan los que no tienen medios para utilizar la tecnología",¿Por qué en  lugar de hacer un gran edificio a un costo de 100 millones , llevamos internet gratis a los barrios que no pueden pagar la alta tarifa que hoy cobra el monopolio para conectarse.Además, se pueden utilizar los centros vecinales para armar  tecno-centros, con muy poca inversión en dinero.

Hoy en 2018 es normal que personas que trabajan en un mismo proyecto tecnológico , vivan en distintos lugares del mundo y se conectan en ofician virtual todos los días, sin necesidad de convivir en un gran edificio.  Un ejemplo , es la empresa IBM , según informe de El País, de España. 

“¡Uno para todos y todos para uno!”. El inmortal lema de Los Tres Mosqueteros probablemente siga siendo la mayor oda al trabajo en equipo de la historia de la literatura universal. Pero si en lugar de en el siglo XIX, Alejandro Dumas hubiera escrito su obra cumbre en la actualidad, seguramente ese eslogan habría tenido que ser reformulado en algo parecido a “Todos interconectados con todos”, y Athos, Porthos, Aramis y el millennial D’Artagnan vivirían sus aventuras desde distintos puntos del planeta y se comunicarían a través de Skype.

Y es que la globalización y los avances tecnológicos han hecho que el concepto de trabajo en equipo haya cobrado una nueva dimensión. “Ahora los equipos son multitarea, están dispersos geográficamente y manejan husos horarios diferentes”, comenta Ricardo Sampablo, director de Grupo Actual y profesor del master de Recursos Humanos de la Universidad la Distancia de Madrid (UDIMA). La alta especialización de sus integrantes marca la operativa de estos equipos, que pueden ser efímeros alrededor de un proyecto concreto. Y su éxito, agrega Sampablo, radica en la colaboración y en la capacidad de sus miembros para establecer relaciones exitosas entre sí. “Yo te hago una sugerencia o te doy una opinión y quiero que tú me digas qué te parece. Así se va generando una confianza mutua que hace que el equipo se consolide”.

El ejemplo de IBM

Con presencia en cerca de 170 países, IBM debe lidiar a diario con el reto de hacer que personas que no comparten despacho ni máquina de café funcionen como equipos. Ignacio Crespo es su director de Talento y Cambio en España. “Cuando el lugar de trabajo es cualquier sitio se necesita dotar a los empleados de formación y herramientas de comunicación que permitan a la organización una operación integrada y sin costuras”, señala. La tecnología juega un papel destacado en este modelo. En primer lugar, para “favorecer la comunicación entre personas y equipos distantes. Además, debe permitir una gestión documental fiable y dar acceso a los mismos elementos de trabajo a todo el mundo”, resume Laura Alió, directora de Recursos Humanos de AUDALIA Lumesse.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

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