EL DRAMA DE LAS COLMENAS EN EL OESTE SANTAFECINO

REGIONALES 01 de febrero de 2017 Por
SIN FLORES PARA ALIMENTARSE LAS ABEJAS BUSCAN LA PARTE ALTA DE LAS COLMENAS, LOS APICULTORES NO COSECHAN Y LAS LLEVAN AL NORTE.
apiarios-inundados
COMO LOS HUMANOS , CUANDO SE VEN RODEADAS DE AGUA , LAS ABEJAS ENTRAN EN EMERGENCIA.

"En todo el oeste santafecino, desde Zenón Pereyra hasta Maria Juana; la inundación causa estragos en los colmenares. Las abejas no tienen flores para alimentarse y viven en la parte superior de las colmenas. Los apicultores se meten con el agua hasta la cintura y llevan los cajones a campos de Santiago del Estero, para colmo se pierde al cosecha de miel y en el mejor de los casos, deberán esperar hasta diciembre para recolectar una nueva producción...es dramático".Las frases anteriores son de Soledad Vairolatti por  FRM90.7. Ella pertenece a la empresa acopiadora Vairolatti con décadas de experiencia en el rubro.

Vairolatti remarcó que la apicultura es mucho más redituable en el Norte de Argentina, en nuestra zona los rendimientos bajaron mas d un 50% (medidos en kilogramos cosechados por colmena).  Además de la inundación, la desaparición de los tambos con su cultivos de pasturas y en su lugar la aparición de soja acompañada del temible glifosato, la actividad se restringe y se impone la trashumancia (traslado). 

Las abejas tiene una importancia suprema en la cadena biólogica

En general, los insectos tienen un papel crucial en los ecosistemas naturales, pues forman parte de la biodiversidad, un concepto capital a la hora de garantizar que el mundo no deje de ser tal y como lo conocemos. Y, por lo tanto, que también nosotros no dejemos de poder seguir en él.

Suena dramático, pero así son las cosas. La pérdida de biodiversidad que sobrevendría si las abejas desaparecieran o, simplemente, se vieran minimizadas, significaría una catástrofe ambiental. En términos de nutrición humana, la seguridad alimentaria sufriría una auténtica debacle. No en vano, el 35 por ciento de la producción mundial de alimentos depende directamente de ellas.

¿Por qué las abejas son tan importantes para el equilibrio ecológico?
Como curiosidad, si su actividad se tuviera que realizar mecánicamente costaría la friolera de 153 mil millones de euros, según datos de Greenpeace. Pero el quid de la cuestión va por otros derroteros. Aquellos que no hablan de productores ni de pérdidas económicas. Ni siquiera de un cambio de modelo de sociedad. Directamente, podemos ir haciendo las maletas para que un cohete nos lleve a rumbos desconocidos.

La polinización, clave para la biodiversidad

Más allá del dinero, de la producción de miel, de lo importantes que son los ponlinizadores para aumentar el rendimiento de los cultivos a nivel económico, lo que está en juego es la polinización de las flores, esenciales para la sostenibilidad de la agricultura en todo el mundo.

Albert Einstein no dudó en afirmar que el ser humano no se mantendría sobre el planeta ni siquiera unos cuanots años si las abejas desapareciesen. Una hipotética extinción de estos pequeños animalitos perjudicaría de forma importante el equilibrio ecológico del planeta. Como hemos apuntado, y apoya el mismo Einstein, amén de la ciencia en general, hasta tal punto que la supervivencia humana sería imposible.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar