Villa María: con compras comunitarias ahorraron más de medio millón de pesos

SOCIALES 09 de enero de 2018 Por
Entre las 6.760 personas que se sumaron al consumo organizado, la gente también se pudo encontrar con una oferta de productos regionales como aceite de oliva, yerba, aceitunas y especias provenientes de pequeños emprendimientos, entre ellos algunas cooperativas.
p11-f1-2-696x464

En Villa María, se realizaron compras comunitarias promovidas por la Mesa de Soberanía Alimentaria que armó bolsones por más de 60 mil kilos de frutas y verduras. También se promocionaron artículos regionales de pequeños productores.

La organización dio a conocer el balance de los dos primeros años de la organización de compras comunitarias para que las familias villamarienses puedan ahorrar en el consumo de frutas y verduras. Entre las 6.760 personas que se sumaron al consumo organizado lograron un ahorro de más de medio millón de pesos, específicamente $676.000, que en vez de estar destinados a algún intermediario pudieron asignarse a otro tipo de necesidades y, al mismo tiempo, significó una inyección en el consumo local.

Los bolsones contenían diversas frutas y verduras de acuerdo a la estación del año en la que se realizaba la compra. En 2016 se organizó en seis oportunidades, mientras que el año pasado fueron nueve las entregas.

Como Funciona

Entre las instituciones que componen la Mesa se encuentran organizaciones sociales, religiosas, estudiantiles y universitarias, fundaciones y sindicatos. Desde cada uno de estos espacios se promueve entre las familias y sus allegados la posibilidad de comprar de forma comunitaria de manera directa a los productores, parar así evitar los intermediarios y generar un ahorro familiar.

Quienes coordinan la organización se encargan de cobrar por anticipado el valor del bolsón, que nunca superó los $110 y se entregó en las sedes de distintos gremios, generalmente de ATE.

En el día de la entrega, la gente también se pudo encontrar con una oferta de productos regionales como aceite de oliva, yerba, aceitunas y especias provenientes de pequeños emprendimientos, entre ellos algunas cooperativas.

Soberanía alimentaria

Ese mismo año, como respuesta a diferentes enfrentamientos y disputas en el marco de un modelo de producción capitalista, el movimiento internacional Vía Campesina presenta como herramienta política para construir un futuro sin hambre el concepto de Soberanía Alimentaria.

Desde su presentación, la definición ha ido cambiando ligeramente, pero sus fundamentos y ejes principales siguen intactos: “La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países de definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean sustentables ecológica, social, económica y culturalmente y apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.    

Nota original: eldiariocba.com.ar 

Pérez Natalia

Productora FM Romántica 90.7, encargada de producción, publicidad y operación.

Te puede interesar