Tecnoteca 1 - Arboles 0 ( hay ruido a motosierras)

VIDA SALUDABLE 08 de enero de 2018 Por
La obra más moderna de la ciudad tendrá un costo que es equivalente a un barrio de 80 viviendas. En la nota la historia de la empresa que la construirá.
Ver galería 26220214_1978795102333385_3266443742366262699_n
1 / 4 - OBREROS EMPIEZAN A DESMONTAR LOS JARDINES DE LA PLAZA CÍVICA PARA LEVANTAR LA TECNOTECA

Empleados de la empresa SADIC  confirmaron a FMR90.7  que   empezaron a levantar un muro en la zona de  sur de la Plaza Cívica  de San Francisco.y  horas comenzarán a talar árboles que fueron plantados  hace 56 años. Allí se levantará la TECNOTECA , un edificio con un costo de 100 millones de pesos. El tremendo impacto ecológico  tiene fuerte rechazo entre la gente y muy tibio, por parte de las " instituciones"

"En el cartel dice $ 88.000.000 , pero en un año y por reconocimiento de mayores costos , terminara costando $ 100.000.000". La frase repleta de ceros , corresponde a un profesional con experiencia en obras públicas  quien explicó a FMR90.7 como se manejan las cuestiones de los números en la grandes construcciones, en este caso la Tecnoteca San Francisco.

La Tecno será en pocos meses  el edificio más moderno de toda la región y seguramente será la gran atracción  local por mucho tiempo,  Entre las sorpresas surge que contaría con un bar al público, de un diseño ultra-moderno. Sin embargo este ramo de rosas viene con varias espinas. Tirar abajo las históricas tipas  es considerado un arbolicidio por la gran mayoría y no va resultar fácil que las motosierras puedan hacerlas morir de pié, un grupo de ambientalistas están  prestos para intervenir cuando llegue el momento.

Ahora surgió otra info que salpica a la obra: la constructora SADIC SA, una experimentada empresa que levantará el edificio, tiene en su haber ser la ganadora de grandes obras del actual gobierno cordobés, se destaca el Centro Cívico de Rio Cuarto y  el indescifrable hotel Ansenuza ,en Miramar. Por esta última, fue denunciada en 2016  por sobreprecios y así lo publicaba el sitio CBA 24N , a continuación el artículo de época:

La continuidad en la construcción del hotel Casino Spa Ansenuza, en Miramar, sigue arrojando detalles dignos de análisis. Por caso, la firma Sadic SA, que ganó la licitación para levantar las habitaciones restantes del lugar, correspondientes al segundo tramo, bajó en once millones y medio de pesos la oferta realizada a fines de agosto, en relación a la del 11 de julio pasado.

“Queda en evidencia que o a los números los acomodan de acuerdo a la lupa que pone la sociedad en el caso o a la Lotería (de Córdoba, que llevó adelante la primera parte) le cobran cualquier cosa” deslizó el legislador Juan Pablo Quinteros. Y continuó: “Esta empresa bajó el precio casi de manera milagrosa. Y la explicación de que antes se había calculado con inflación y ahora con redeterminación, es muy poco seria”.

En San Francisco hay UNOS TIPOS  que quieren voltear UNAS TIPAS  para levantar un edificio que nadie pidió  y que costará unos 100 millones de pesos, lo mismo que construir un barrio de 100 casas. Esos hermosos  árboles fueron plantados en el invierno de 1961 en los orígenes del Centro Cívico de San Francisco y forman parte de una las plazoletas del sector , que hoy  dan pena de ver.

¿Por qué en primavera si pasas bajo sus copas te mojan ?

Se lo conoce como "el llanto de la tipas", tal el nombre de esta especie de árbol que abunda en  San Francisco. La BBC de Londres llegó a la Argetina para investigar el origen de las lágrimas  que alguna vez no salpicaron a todos.

Pero a pesar de que suena como algo romántico, las causas de este llanto no son nada poéticas, según dijo a BBC Mundo la directora del Jardín Botánico de Buenos Aires, Graciela Barreiro."El fenómeno se da por el ataque de un insecto que se llama chicharrita de la espuma (cephisus siccifoluis)", explicó.

"Estos insectos son áfidos, pinchan la hoja y beben la savia. Y la savia que no absorben la excretan. Esa excreta va formando una espuma que cuando toma suficiente volumen cae, y lo que cae es lo que moja", resumió.El fenómeno comienza a fines de octubre (en la primavera austral) y dura hasta los primeros días de diciembre.Según la experta, el constante goteo de las tipas es "incómodo" pero no tóxico.Tampoco mancha la ropa, aunque sí ensucia un poco los autos que quedan estacionados por mucho tiempo debajo de la copa de los árboles.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar