El medio aguinaldo vuelve a estar alcanzado por Ganancias

ECONOMIA 12 de diciembre de 2017 Por
La AFIP confirmó que el impuesto a las Ganancias del SAC fue pagado por adelantado en los meses anteriores.
peso-argentino

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió a aclarar varias cuestiones en relación al cobro del aguinaldo y al impuesto a las Ganancias.

En base a la nueva reglamentación aprobada el año pasado (Ley 27346), el tributo gravado sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC) fue cobrado de manera anticipada y prorrateada a lo largo de los 12 meses. Es decir, para el cobro de Ganancias, en vez de calcular sobre una base de X ingresos, se calculó sobre el ingreso del mes más la doceava parte de esta.

"Antes de esta reforma, que entró a regir este año, prácticamente el aguinaldo era absorbido por la retención de impuestos a la ganancia. Lo único que dio el Estado es permitir que se distribuya ese ingreso excepcional y extraordinario por mes", aclaró el abogado tributarista Marcos Sequeira.

No obstante, hay situaciones en donde el trabajador sufrirá un descuento en el medio aguinaldo de diciembre por el impuesto. Por ejemplo:

  • Si el empleador no prorrateó el impuesto todos los meses del 2017.
  • Si el trabajador en dependencia recibió un aumento de sueldo, deberá pagar la diferencia ya que el aguinaldo se calcula en base a la remuneración más alta del período.
  • En casos de pluriempleo.

Para evitar confusiones, AFIP recomendó actualizar la carga de deducciones a través del sistema Siradig.

Sequeira adelantó que lo más probable es que los trabajadores deban pagar Ganancias un monto extra debido a atrasos en el prorrateo. "Los empleadores ya no liquidan los sueldos como hacían antes a mano, se liquida todo a través de sistemas informáticos. Entonces los empleadores, demoraron también en acomodar la forma de liquidar los sueldos y jornales", explicó.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar